¡REDUCE EL ESTRÉS DISFRUTANDO DE UN SABROSO ZUMO DE UVA!

¡Un nuevo artículo científico publicado confirma que con el consumo de un zumo de uva se reduce el estrés!

 

En un artículo reciente sobre cómo prevenir enfermedades neurodegenerativas mediante antocianinas y extractos de pepitas de uva, presentamos los primeros resultados de Invivo del estudio realizado por CIBIR (Centro de Investigaciones Biomédicas de La Rioja).

Se ha demostrado que tanto los extractos de piel de uva (principalmente antocianinas) como los extractos de semillas de uva (principalmente proantocianinas) ofrecen algunas propiedades protectoras muy prometedoras contra el proceso de estrés oxidativo que se produce en el cerebro. Entonces, ¿qué sigue?

Viniendo de la industria del vino, sabemos cuánto es importante el perfil organoléptico para los consumidores y cuánto sabor, colores, sabores son criterios importantes para las bebidas naturales. Además, sabemos cómo la matriz alimentaria y los procesos alimentarios pueden interferir en las propiedades de los ingredientes naturales.

Es por eso que los resultados presentados en el nuevo artículo: El jugo de uva suplementado con extractos naturales de uva es bien aceptado por los consumidores y reduce el estrés oxidativo cerebral),son logros importantes.

¿Cuáles son los principales resultados del estudio? ¡Tomar un zumo es bueno el estrés!

Los extractos de polifenoles de uva roja de Alvinesa Natural Ingredients están completamente constituidos por compuestos fenólicos (mezcla premium seleccionada de monómeros, dímeros, oligómeros y polímeros) y tienen una formulación única que asegura la absorción directa en el intestino delgado.

Estos extractos de uva se utilizan actualmente como complementos comerciales aprobados para el consumo humano. No solo son interesantes por los flavonoides de bajo peso molecular (monómeros) sino también por el contenido sustancial en PAC que puede ser de un 20 a un 25% más alto que otros productos que se encuentran actualmente en el mercado.

Estos polifenoles rojos se procesaron y agregaron a una matriz de bebida muy común, el jugo de uva, y nos complace presentarles algunos de los resultados clave del estudio:

  • Los niveles de polifenoles no se ven afectados negativamente por la pasteurización del jugo de uva
  • La adición de polifenoles de uva rojano provoca cambios relevantes en la intensidad del sabor y textura del mosto.
  • La adición de polifenoles de uva roja al mosto de uva no causa variación en sus estándares organolépticos.
  • La administración oral de jugo de uva suplementado con polifenoles de uva roja ejerce un efecto antioxidante en el cerebro de ratones estresados.
  • El tratamiento preventivo con jugo de uva enriquecido con polifenoles de uva roja aumenta la actividad de las enzimas antioxidantes en el cerebro.

Las nuevas oportunidades en el mercado de alimentos y bebidas y de nutrición animal se deben a estos resultados

Durante décadas, los extractos de semillas de uva han sido reconocidos como un ingrediente con un potencial muy alto y los estudios recientes sobre el estrés percibido continúan confirmándolo.

Hay menos estudios sobre el alto potencial de los extractos de piel de uva roja y nos complace presentar estos nuevos resultados.

Como fabricante dedicado al 100% a la uva, estos resultados respaldan el nuevo desarrollo actual en la industria de alimentos y bebidas, así como en el mercado de la nutrición animal, donde el estrés oxidativo es un problema importante.

Además, demuestra que los ingredientes beneficiosos como los polifenoles rojos se pueden utilizar en gran medida sin afectar el perfil organoléptico de las bebidas, lo que ofrece grandes oportunidades a los fabricantes de alimentos.

Por último, pero no menos importante, como tanto los extractos de piel de uva como de semillas de uva han demostrado resultados prometedores y sus composiciones fenólicas son bastante diferentes, se puede imaginar que se avecinan nuevos estudios sobre sus efectos sinérgicos ...

 

Fuentes:

Financiado por: FEDER / Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - Agencia Española de Investigación / PROYECTO: Nuevo alimento para prevenir enfermedades con deterioro cognitivo, con número de referencia RTC-2017-6424-1.

1. Bobadilla M, Hernández C, Ayala M, Alonso I, Iglesias A, García-Sanmartín J, Mirpuri E, Barriobero JI, Martínez A. Un jugo de uva suplementado con extractos naturales de uva es bien aceptado por los consumidores y reduce el estrés oxidativo cerebral. Antioxidantes 2021; 10 (5): 677. https://doi.org/10.3390/antiox10050677

2. Bobadilla, M .; García-Sanmartín, J .; Martínez, A. Los complementos alimenticios naturales reducen el estrés oxidativo en neuronas primarias y en el cerebro del ratón, sugiriendo aplicaciones en la prevención de enfermedades neurodegenerativas. Antioxidantes 2021, 10, 46. https://doi.org/10.3390/antiox10010046

3. Schön C, Allegrini P, Engelhart-Jentzsch K, Riva A, Petrangolini G. El extracto de semilla de uva modula positivamente la presión arterial y el estrés percibido: un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en voluntarios sanos. Nutrientes 17 de febrero de 2021; 13 (2): 654. https://doi.org/10.3390/nu13020654