PREVENIR ENFERMEDADES NEURODEGENRATIVAS UTILIZANDO ANTOCIANINAS Y EXTRACTOS DE SEMILLAS DE UVA DE ALVINESA NATURAL INGREDIENTS

Se sabe desde hace décadas que los extractos polifenólicos de uva ofrecen diversos efectos beneficiosos sobre la salud y el bienestar del ser humano.
antocianinas y extractos de semillas de uva

 

Los compuestos polifenólicos de la uva ya reportaron actividades efectivas en problemas cardiovasculares, principalmente por medio de mantener niveles saludables en la presión arterial, prevenir la oxidación de LDL y proteger los vasos sanguíneos.

Además, también se sabe que los extractos de uva tienen un gran potencial en el control del peso al potenciar la destrucción de grasas (lipólisis) en sinergia con un aumento sustancial de la tasa metabólica de nuestro organismo.

Recientemente, se han realizado nuevas e interesantes investigaciones en el área de la salud cognitiva para aportar nuevas soluciones naturales para prevenir enfermedades neurodegenerativas. Especialmente, varios extractos ricos en polifenoles (de piel de uva o semillas de uva) ya demostraron propiedades interesantes en el caso de modelos de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

Además de esta investigación, como se indica en otra investigación, ya se han demostrado los efectos potenciadores cognitivos de un extracto rico en polifenoles de frutas sin cambios en la neuropatología en un modelo animal de la enfermedad de Alzheimer y los beneficios neuroprotectores de la semilla y la piel de la uva extracto en un modelo de ratón de la enfermedad de Parkinson.

Uno de los principales factores identificados relacionados con algunos de estos trastornos neurodegenerativos es el estrés. Como los polifenoles de la uva ya demostraron eficacia contra el estrés oxidativo en el pasado y ya se utilizan en la alimentación animal para sustituir la vitamina E y ofrecer una solución natural para apoyar el manejo del estrés, Alvinesa Natural Ingredients decidió unirse y liderar el proyecto Foo4Neuron hace unos años.

En el proyecto FOOD4NEURON se han probado dos extractos de uva polifenólicos del portafolio de Alvinesa Natural Ingredients. Los extractos seleccionados son polifenoles de semilla de uva blanca (mezcla compleja de monómeros, dímeros, trímeros, oligómeros y proantocianidinas (PAC)) y polifenoles de uva roja (mezcla compleja de PAC y antocianinas). Estos dos extractos son agua extraída y purificada a través de nuestro proceso físico único.

Ambos extractos (antocianinas, proantocianinas) demostraron resultados in vitro e in vivo muy interesantes y algunas propiedades protectoras prometedoras contra el proceso de estrés oxidativo que se produce en el cerebro.

Estos estudios han sido realizados por CIBIR (Centro de Investigaciones Biomédicas de La Rioja) como resultado del proyecto FOOD4NEURON.

Próximamente se obtendrán resultados más interesantes sobre los efectos neuroprotectores de las antocianinas y proantocianinas, especialmente en el caso de su aplicación en matriz de bebidas.

¿Quieres saber más sobre el proyecto o sobre nuestros extractos naturales de uva? ¡Contáctanos!

 

 

 

Financiado por: FEDER / Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - Agencia Española de Investigación / PROYECTO: Nuevo alimento para prevenir enfermedades con deterioro cognitivo, con número de referencia RTC-2017-6424-1.

Bobadilla, M .; García-Sanmartín, J .; Martínez, A. Los complementos alimenticios naturales reducen el estrés oxidativo en neuronas primarias y en el cerebro del ratón, sugiriendo aplicaciones en la prevención de enfermedades neurodegenerativas. Antioxidantes 2021, 10, 46.

Referencias: https://doi.org/10.3390/antiox10010046 / y  https://www.mdpi.com/2076-3921/10/1/46

Imagen: <a href='https://www.freepik.es/fotos/fondo'>Foto de Fondo creado por kjpargeter - www.freepik.es</a>