Natac y Alvinesa trabajan en el desarrollo de nuevos aditivos naturales para alimentación

Natac Biotech y Alvinesa Natural Ingredients están trabajando en un proyecto de investigación aplicada orientado al desarrollo de nuevos ingredientes innovadores de alto valor añadido. En concreto, están desarrollando nuevos aditivos naturales (antioxidantes, antimicrobianos y sazonadores) para alimentación humana; así como otros ingredientes destinados a la alimentación animal (antimicrobianos y antioxidantes), todo ello contemplando el desarrollo de biorrefinerías.  

Natac y Alvinesa Alcoholera Vinícola son pioneras, en la investigación orientada al desarrollo de una biorrefinería integral multiproducto, en particular en el ámbito de la vid y el vino.  

Mediante procesos innovadores de valorización de los subproductos actuales del sector del vino el proyecto Biorred está trabajando en obtener aditivos naturales de gran valor para la industria alimentaria (antioxidantes, antioxidantes y sazonadores), así como otros ingredientes destinados a la alimentación animal (antimicrobianos y antioxidantes).  

El proyecto también contempla una tercera línea de negocio para el desarrollo de ingredientes funcionales tanto orientado a la prevención y mejora de la salud de las personas, como aquellos otros destinados a la salud animal.  

Biorrefinerías, nuevas soluciones sostenibles 

Desde un enfoque integrado y sostenible que combina el aprovechamiento de los subproductos de la industria agroalimentaria con la reducción del impacto ambiental de los residuos y la obtención de nuevos productos de valor, las biorrefinerías son instalaciones donde, mediante procesos eficientes de transformación de biomasa, se genera bioenergía y un amplio espectro de bioproductos.  

 Para conseguir esta extensa gama de bioproductos se necesitan integrar distintos procesos mecánicos, térmicos, químicos o bioquímicos y diferentes tecnologías. El concepto de biorrefinería lleva intrínsecamente asociado un grado elevado de sostenibilidad medioambiental y socio-económica y obliga a tener una visión integral de toda la cadena de valor.

Innovación y colaboración

Este proyecto de investigación aplicada contempla la colaboración entre empresas PYMES de base tecnológica y entre diferentes organismos y centros de investigación. Así, además de Natac y Alvinesa Aocoholera Vinícola, en el proyecto también aportan su conocimiento y know-how la Universidad de Burgos, el Irta y AINIA Centro Tecnológico.  

Este proyecto cuenta con apoyo del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.